Logo del grupo La Vida de Nos

2023 | El año de la ilustración

24/01/2024

Antes de haber desarrollado la escritura, el ser humano sentía el impulso de reproducir las imágenes que le rodeaban, dibujándolas en las paredes de las cuevas que le servían de hogar. Estas imágenes viajaron miles de años, hasta nuestros días, para hablarnos de su necesidad de asentar aquello que le suscitaba emociones.

Los códices mayas, los tapices medievales, el desarrollo del arte pictórico entre los siglos XVI y XIX, la revolución gráfica que se desarrolló en el siglo XX con el cómic y las películas animadas, demuestran que contar la vida y comunicar emociones, usando la imagen visual, ha sido consustancial a la condición humana.

Desde muy temprano, en La Vida de Nos intuimos la importancia que tendría este recurso para el desarrollo de nuestro proyecto. En enero de 2017, cuando salimos con nuestras primeras 4 historias, nos empeñamos en que una de ellas fuese en formato gráfico. Era una especie de declaración de principios. Veníamos a contar la vida y haríamos uso de todos los recursos que pudiésemos emplear para tal fin. De esta manera, encargamos al escritor e ilustrador Lucas García Paris que adaptara, al formato de cómic, una historia de la periodista Yeraldin Vargas. De ese encargo salió: “Esperaron 5475 días por ese momento”.

Habíamos nacido para contar historias sobre hechos reales, pero ya entonces sabíamos de la importancia que tendría el uso de la imaginación para lograr lo que para nosotros era vital: producir el mayor impacto posible en el lector. Que sintiese que esa realidad le competía, que lo moviera en medio del bombardeo de información al que está sometido a diario. Se trataba de cumplir con aquella máxima enarbolada por David Foster Wallace: “La función de la literatura es darles calma a los perturbados y perturbar a los que están en calma”. En otras palabras: nos propusimos no dejar indiferente a quien se acercara a leer nuestras historias. Y el lenguaje gráfico iba a ser fundamental para cumplir con ese propósito.

La siguiente historia regular que publicamos, el 4 de febrero de 2017, titulada “Que veinte años no es nada”, firmada por la periodista Yohana Marra, contó con el acompañamiento de unas hermosas ilustraciones de Walther Sorg, un experimentado artista gráfico que se ha convertido en uno de nuestros más estrechos colaboradores, inaugurando una de las características de nuestro sitio: el uso frecuente de ilustraciones, pautadas expresamente para nuestras historias.

Sea porque la identidad del protagonista debe quedar en resguardo, porque los hechos que se relatan no están registrados en fotografías o simplemente como un ejercicio de expresión estética para potenciar (o atenuar, dependiendo del caso) el efecto sobre el lector, las ilustraciones se han convertido en parte fundamental de nuestro trabajo.

Este 2023, al que denominamos el Año de la ilustración, es propicio para recordar los proyectos que hemos abordado valiéndonos de la imagen gráfica para asentar nuestra historia, como lo ha venido haciendo el ser humano desde hace unos 40 mil años.

Acompáñennos en este recorrido con el cual celebramos nuestro 7mo aniversario.

Escribiendo con color y volumen

Durante ese 1er año de existencia publicamos un total de 78 historias, empleando ilustraciones en 25 de ellas, desarrolladas por el talento de 9 ilustradores, entre ellos el ya mencionado Walther Sorg, quien a la fecha cuenta con 61 colaboraciones para nosotros, y Robert Dugarte, autor de las ilustraciones de 33 trabajos.

Ese año también desarrollamos la serie Eran solo niños, que además de contar con la colaboración de 6 escritores de reconocida trayectoria que narraron los terribles sucesos en torno a los 6 asesinados más jóvenes de las protestas de 2017, empleamos ilustraciones a cargo de Ana Black y desarrollamos videos animados que resumían las historias escritas. Ya entonces entendíamos que la pátina de expresión plástica que aportaban las ilustraciones ofrecía un equilibrio al horror relatado, haciéndolo un poco más llevadero para el lector.

En adelante sería un signo distintivo de nuestras historias, para lo cual se fueron sumando otros talentos, como Carmen Helena García, quien comenzó a colaborar con nosotros en 2018 (actualmente forma parte de nuestro equipo), y ha ilustrado 32 de nuestras historias, o Carlos Leopoldo Machado e Ivanna Balzán, quienes se sumaron en 2020, y han producido, cada uno, las ilustraciones de 35 más.

A manera de recuento, podemos decir que fue el 2022 el año que más historias ilustradas publicamos (56); seguido por 2020 (55), y 2023, en el que empleamos el talento de nuestros colaboradores para ilustrar 43 historias.

Además del cómic y las ilustraciones para contar nuestras historias, en 2020 experimentamos con un nuevo formato: la infografía narrativa, en la cual un ilustrador compone una pieza que conjuga datos con pasajes narrados para contar historias de forma sucinta, eficaz y atractiva. Ese año en que la humanidad vivió una pandemia, publicamos en ese formato, entre otras, la historia del maestro Alberto Villegas, titulada “Lo esperan siempre con la tarea”, la cual tuvo un alcance de 198 mil 400 personas y formó parte de la serie Crecidos en la adversidad.

Enseñando a pescar

Pero además de lo editorial, formatos gráficos como el cómic han estado muy presentes en nuestros proyectos formativos. Acá un breve repaso:

En 2018, con solo un año de fundados, produjimos en alianza con Provea un curso de narración gráfica, dictado por Lucas García París, del cual salieron los primeros cómics que publicamos en La Vida de Nos. Y 3 años después redoblamos esa apuesta con 4 actividades de formación a cargo del ilustrador puertorriqueño asentado en Nueva York, Edgardo Miranda-Rodríguez: una clase magistral online para el público general; una clínica (mini-taller) semi-presencial para ilustradores profesionales; una clínica online para estudiantes de diseño y comunicación social; y una clínica online para activistas de ONG y profesores de bachillerato.

En 2022, usamos el material producido en la clase magistral de Edgardo Miranda-Rodríguez, para proyectarlo en 7 centros binacionales venezolano-americanos de diversas regiones del país. Y a partir de este proyecto, convocamos a un concurso de cómics (con un jurado conformado por el mismo Miranda-Rodríguez, junto a Lucas García París y Martha Viaña Pulido), con historias que debían basarse en valores democráticos, derechos humanos y cambios positivos en las comunidades. Entre las piezas finalistas destacó la historia “Ser niño en Venezuela”, firmada por Gabriel Moncada, entonces de 16 años. El premio principal fue para los hermanos Juan y Guillermo Bisbal con una pieza sobre el doctor José Gregorio Hernández, que fue impresa por la Universidad Católica Andrés Bello y distribuida en colegios de Fe y Alegría.

Estos proyectos nos permitieron, no solo contribuir a la formación y estímulo del uso del cómic como herramienta para contar la realidad, sino además entrar en contacto con diversos creadores interesados en su uso. Entre noviembre de 2021 y mayo de 2022 produjimos y publicamos un total de 10 cómics e infografías narrativas, las cuales alcanzaron 1 millón 30 mil 274 personas en nuestras redes sociales, generando 108 mil 099 interacciones, entre las que destacamos 435 comentarios de lectores.

Estos números demuestran no solo nuestro decidido interés en los formatos gráficos, sino el indudable impacto que estos han tenido para promover valores ciudadanos y democráticos.

Consolidando la apuesta ilustrada

Luego de las positivas experiencias y aprendizajes que nos dejó el uso de los formatos gráficos (ilustraciones, cómics, infografías narrativas), en 2023 decidimos seguir profundizando nuestras exploraciones en su uso, y podríamos decir que fue el año en el que consolidamos esta apuesta. Ese año, inauguramos nuestro canal en Webtoon (plataforma especializada en el cómic, con una vigorosa comunidad de lectores y creadores), donde hemos publicado 66 cómics en nuestra serie Las historias que somos.

De igual manera, en 2023 terminamos de producir y presentamos nuestro documental animado Caminos a ninguna parte, que cuenta 6 historias de migración basándose en los testimonios de sus protagonistas o familiares. Empleamos enteramente la animación, tanto para mostrar los testimonios de los entrevistados como para recreaciones de las historias que cuentan.

La mañana del domingo 11 de junio estrenamos en una sala de cine del Trasnocho Cultural el arduo trabajo de un año, que involucró a un equipo de cerca de 15 personas —entre periodistas, actores, ilustradores y músicos—, para producir una pieza de 90 minutos de duración, que contó también con la participación de un director de arte y una directora de actuación para dar vida a los 8 personajes de la historia. El tráiler del documental se puede ver aquí, y aquí escuchar su bella banda sonora.

Proyección del documental Caminos a ninguna parte en el cine del Trasnocho Cultural.

Por su envergadura y complejidad, estos dos proyectos ocuparon buena parte de nuestro 2023 y nos dejaron valiosos aprendizajes que ahora forman parte de nuestras herramientas para seguir contando el país. Pero, además, emprendimos actividades de formación y promoción de lectura.

En junio convocamos al curso “Adaptación de textos para creación de cómics”, impartido por Lucas García París, quien explicó cómo elaborar guiones y bocetos de cómics a partir de historias escritas, así como indicaciones específicas relacionadas con la plataforma Webtoon, como, por ejemplo, el despliegue vertical de la historia ilustrada para su lectura en dispositivos móviles. El curso fue desarrollado en 4 sesiones, con ejercicios prácticos, en el que participaron 21 ilustradores venezolanos ubicados dentro del territorio nacional y en otros 3 países (España, Austria y Argentina). El resultado se ha ido publicando en nuestro canal de Webtoon, contando experiencias positivas de superación y resiliencia, emprendimientos y causas sociales, con temas potencialmente estimulantes para las audiencias juveniles.

Ya en noviembre de 2023 iniciamos el plan piloto de “Nos en cómics va a las aulas”, un programa de socializaciones narrativas en 5 instituciones de bachillerato de la red de Fe y Alegría en Distrito Capital, Anzoátegui, Monagas y Sucre, para fomentar valores cívicos en jóvenes estudiantes, empleando el cómic como recurso didáctico. Para este proyecto diseñamos una metodología de trabajo en el aula, elaboramos un manual para docentes y facilitadores, e imprimimos 5 cómics en afiches para ser utilizados en las sesiones.

No todo son solo ilustraciones

Aunque el 2023 fue un año que dedicamos a conocer las posibilidades de la ilustración y desarrollamos ambiciosos proyectos usando ese recurso, también llevamos a cabo otros proyectos que vale mencionar en este recuento de lo que fue un año fructífero para nuestra organización, en medio de un panorama incierto para los medios de comunicación y las iniciativas sociales en nuestro país.

Hablando de iniciativas sociales, inauguramos nuestra botonera de interacción, un desarrollo propio que estuvimos trabajando durante 2022, el cual permite a nuestros lectores compartir la historia que estén leyendo, comunicarse con su protagonista, leer otras similares o acceder a un directorio de organizaciones sociales que trabajan en la temática de la historia.

En el ámbito editorial, desarrollamos el especial Rostros y luchas de la Venezuela profunda, un proyecto en alianza con las organizaciones Sinergia y Odevida, compuesto por un conjunto de series sobre liderazgos indígenas y la defensa de su cultura y el ambiente, reunidas en el microsite Rostros de la tierra, con historias en diversos formatos (tanto en español como en inglés).

Además de este especial, desarrollamos 4 series temáticas que le siguieron el pulso a un país que no deja de buscarse y encontrarse: La terquedad convertida en arte, sobre 4 profesionales de la producción artística; Cada corazón tiene su propio camino, con historias sobre diversidad sexual; Una tierra olvidada, que muestra el abandono al que está expuesta la población de Delta Amacuro; y Migrar también es volver, sobre personas cuyo periplo migratorio concluyó con su regreso a casa. 

También, pero desde nuestra agencia de storytelling y creatividad social, Emotio, desarrollamos para el Monitor del Uso de Fuera Letal en Venezuela, los testimonios que figuran en el portal Vidas en la memoria, con 10 conmovedoras historias de familiares rememorando a sus seres queridos asesinados por fuerzas de seguridad.

Otro importante producto que logramos concretar en 2023 fue la creación de nuestro sitio en inglés, con historias nuestras traducidas a ese idioma (hasta el momento 108), con la esperanza de llevar la memoria de estos días a los lectores angloparlantes y contribuir con la comprensión en otras latitudes de lo que ocurre en Venezuela.

Luego, publicamos el libro Historia clínica: veintidós historias de medicina narrativa, nacido a partir de un curso denominado “Los cuerpos también cuentan historias”, impartido a médicos y personal de la salud, con el fin de darles herramientas expresivas para contar historias que les permitan reflexionar sobre el complejo tema de la salud y los pacientes. Este volumen es el resultado de las dos primeras cohortes de esa experiencia formativa. Son historias escritas por médicos de diversas especialidades, así como otros profesionales de la salud. El sello comercial Artesa hizo una edición impresa de ese libro para ser distribuida en librerías y farmacias.

También en el ámbito de la publicación editorial, cerramos el año con el lanzamiento de los tres primeros títulos de nuestra colección Haciendo caminos, disponible en Amazon: Cuando todo cambia, De aquel otro reino y Fundando el nuevo hogar son volúmenes compilatorios temáticos en donde los lectores podrán encontrar historias acerca del amor por los hijos, el tránsito por una enfermedad o la migración, respectivamente.

Y en el ámbito de la formación, tenemos otros proyectos que celebrar: el pasado 22 de septiembre lanzamos la convocatoria de la 1ra cohorte de nuestro Programa de Formación de Periodistas. Recibimos 68 postulaciones y seleccionamos a 10 participantes de distintos estados del país que se encuentran en un proceso de formación en periodismo narrativo, a fin de contrarrestar la falta de oportunidades y los desiertos informativos en sus regiones. También ampliamos nuestra oferta formativa con el curso Introducción a la escritura de cuentos, dictado por el reconocido narrador Rubi Guerra, el cual se suma a un menú que ya alcanza 10 cursos relacionados con la escritura de historias en distintos formatos.

De igual manera atendimos invitaciones para hablar sobre lo que sabemos hacer. Nuestro cofundador, Héctor Torres, dictó una charla sobre la escritura de historias reales a estudiantes de comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello, y Erick Lezama y Cristina González, editor senior y ejecutiva de control de proyectos, respectivamente, ofrecieron una clínica virtual con alumnos de la Universidad Central de Venezuela. También nuestra cofundadora Albor Rodríguez dictó el taller “Cómo desarrollar un medio en el Caribe”, en el marco del Tercer Festival Periodismo del Caribe, donde estuvo hablando de la creación de La Vida de Nos.

En el ámbito de la formación internacional, Erick Lezama fue el único venezolano seleccionado para el taller “Navegar el cambio: liderazgo y gestión de medios nativos digitales”, organizado por la Fundación Gabo, con apoyo de Google News Initiative, en Buenos Aires (Argentina). También nos enorgulleció al recibir una mención honorífica en el Concurso Nacional de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), capítulo Venezuela, por el texto “Un coro de voces desesperadas”, publicado en la revista Gatopardo.

Experimentar, incentivar la creatividad, estimular espacios de formación, dar con nuevas formas para seguir documentando nuestra realidad, buscarle nuevos caminos a nuestras historias… todo esto forma parte de un cometido que ha ido creciendo y consolidándose a lo largo de estos 7 años, y que hemos podido lograr gracias, entre otras cosas, a 3 elementos vitales para estar celebrando este año y seguir apostando al futuro: un equipo talentoso, motivado, comprometido y creativo, dispuesto a seguir creciendo y aprendiendo; la presencia constante de esos fieles colaboradores y lectores que nos han acompañado a lo largo de todos estos años; y el apoyo decidido de aliados y organizaciones amigas, que con su espaldarazo hacen que nunca nos sintamos solos.

A todos, muchas gracias. Esperamos que sigan encontrando en nuestros proyectos motivos para seguir acompañándonos.