Rostros de la Tierra: 16 historias de LVN sobre los pueblos indígenas y la importancia de Escazú
El plan de acción para la defensa de asuntos ambientales está próximo a ser aprobado en el marco de la COP 3 del Acuerdo de Escazú. Venezuela se mantiene como uno de los países que aún no firma el tratado. La Vida de Nos, en alianza con Sinergia y Odevida, ha impulsado el proyecto Rostros de la Tierra, que busca realzar la importancia del acuerdo.
La organización IWGIA calcula que en Venezuela viven 724 mil 592 indígenas en 51 pueblos concentrados entre Zulia, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar. Los rostros detrás de estos pueblos indígenas son retratados en 16 historias, agrupadas en un microsite.
Ancestrales e Indómitas, Acuerdo de Escazú, Un ambiente vulnerable y cuatro podcast sobre la vida en los territorios indígenas son parte de esta serie, que fue creada con el objetivo de fomentar el empoderamiento de liderazgos y organizaciones indígenas para la defensa de sus derechos humanos y ambientales.
El Estado venezolano hasta el momento no ha fijado posición sobre el Acuerdo de Escazú, el primer tratado latinoamericano enfocado en el medio ambiente y el primero en el mundo con disposiciones cuyo fin es proteger a los defensores del medio ambiente. Para promover la adhesión, las organizaciones ambientalistas e indígenas venezolanas se unieron en la consigna #EscazúYa, que fue reforzada con el proyecto Rostros de la Tierra.